viernes, 29 de marzo de 2013

Salta Gourmet: Nuevo emprendimiento de enoturismo en Cafayate info Secretaria de Turismo de Salta


Salta Gourmet: Nuevo emprendimiento de enoturismo en Cafayate

Noticias info Secretaria de  Turismo de Salta


Nuevo emprendimiento bodeguero y turístico de Cafayate

El gobernador Urtubey recorrió hoy las instalaciones de la bodega Piatelli, emprendimiento que combina la producción de vinos y el desarrollo turístico en Cafayate y Animaná.

Se trata de una construcción de 5.500 metros cuadrados, divididos entre el sector productivo y el área turística. La bodega cuenta con la más alta tecnología y posee una capacidad de 960.000 litros distribuidos en tanques de acero inoxidable y piletas de concreto revestidas con epoxi.

Piattelli cuenta con 193 hectáreas en el Valle de Cafayate, dividida en dos fincas. El Chasqui en Cafayate tiene una altitud de 1700 metros y 60 hectáreas plantadas con 80% de uvas tintas y el 20% de uvas blancas. Las variedades cultivadas en esta finca incluyen Malbec, Cabernet Sauvignon,Tannat, Cabernet Franc y Petit Verdot y la reina de valle, Torrontés.

La finca Tres Cruces está en Animaná, a 12 kilómetros de distancia de Cafayate, con 35 hectáreas plantadas con uvas tintas como ser Malbec, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot en menor cantidad.

La bodega Piatelli elabora 200 mil botellas, de las cuales se exporta el 95% a Estados Unidos y el resto se comercializa en Argentina. Emplea a más de 40 cafayateños, quienes trabajan en ambas áreas.

Apuesta al turismo 

El sector destinado al turismo incluye un salón de degustaciones, con visitas guiadas, además de un restaurante que se encuentra abierto todos los días. La intención es darle un valor agregado y es por eso que se piensan en diferentes actividades, “armadas de una manera tal que la gente tenga contacto con el vino, los viñedos, maridajes. Algunas de las experiencias serán cabalgatas, tour en bicicleta, clases de cocina, artista por un día, cosecha, blend”, comentó Catalina Seguir, responsable de Turismo de Piatelli. 

Asimismo cuenta con un restó con tres ambientes diferentes para que los turistas puedan disfrutar, restaurante principal, una terraza, galería y área de parrilla debajo de una pérgola.

En el sector también se dispone gift shop, pensado para comercializar vinos y productos de merchandising. Allí se encuentran todo tipo de accesorios para vino, cristalería, textil, libros relacionados al vino. 

Cuenta con un espacio dedicado al arte y la música; es por eso que en las instalaciones se exhiben obras de artistas locales. La idea es realizar eventos mensuales con grupos de música, sinfónicas de diferentes provincias del país.