viernes, 27 de marzo de 2015

Un libro que acerca la agroecología a la ciudad

Un libro que acerca la agroecología a la ciudad

El INTA publicó la primera guía integral para crear una huerta orgánica en espacios urbanos desde la siembra hasta la cosecha al tiempo que impulsa la autoproducción de alimentos.
Un libro que acerca la agroecología a la ciudad
“Mi casa, mi huerta”, recientemente publicado por Ediciones INTA, es una guía didáctica que promueve la autoproducción de alimentos y el desarrollo de huertas familiares en centros urbanos.
20-03-2015
El libro, escrito por los ingenieros agrónomos Janine Schonwald y Francisco Pescio, presenta diversas tecnologías productivas, implementadas por huerteros urbanos, escuelas y diferentes instituciones. Asimismo, ofrece técnicas innovadoras de cultivo de hortalizas y aromáticas, que permiten reciclar múltiples recipientes y aprovechar patios, balcones y terrazas.
Esta guía invita al lector a crear nuevas tecnologías a la medida de sus posibilidades. Fue concebida con un estilo didáctico, que permitió incorporar explicaciones paso a paso, con imágenes en alta calidad y experiencias concretas apoyadas por técnicos y promotores del programa ProHuerta.
Cada vez más afianzada en la Argentina, al igual que en el resto del mundo, la agroecología es una herramienta estratégica para fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria y el desarrollo sustentable de las sociedades. En el país, el INTA se constituyó como referente de esta temática tras 25 años del programa ProHuerta, que lleva adelante junto a los ministerios nacionales de Agricultura y Desarrollo Social. De acuerdo con este programa, existen más de 700 mil huertas hogareñas en todo el país y el programa ya superó los tres millones de beneficiarios, que apostaron a una dieta más económica y saludable.
La agroecología urbana favorece el uso eficiente del agua, la energía, el suelo y ayuda a ahorrar recursos, ya que productores y consumidores están más cerca entre sí, evitando que el traslado de los alimentos cause perjuicios a las verduras y perjudique su conservación.
En las ciudades, tanto el deterioro de los suelos como la falta de espacio, son factores que alentaron la búsqueda de alternativas de producción diferentes. En esa línea, las huertas en envases, permiten reutilizar muchos materiales inorgánicos y orgánicos que suelen desecharse en los hogares.
Según un estudio elaborado por la Facultad de Ingeniería de la UBA en 2011, casi el 38 % de la basura generada en el Área Metropolitana de Buenos Aires corresponde a desechos alimenticios. En Capital Federal, ese número asciende al 41,5 %. En ambas zonas, se calcula que hasta el 42 % de los materiales descartados podrían transformarse en abono para los cultivos.
Mi casa, mi huerta. Técnicas de agricultura urbana, publicado por Ediciones INTA como parte de su colección de divulgación, está disponible en la librería del instituto y es parte de la tesis de licenciatura de Daniela Novelli, presentada en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.
Más información:
Daniela Novelli - novelli.daniela@inta.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario