viernes, 7 de mayo de 2021

Los cambios más pequeños pueden cosechar la mayor recompensa

                        "Una vida nueva, destruyamos las rutinas"

publicado en weTransfer 

por Pandora Sykes

Todos tenemos rutinas personales. 

Desde el cuidado de la piel hasta el cuidado de los niños, pasando por la forma en que trabajamos y gestionamos las relaciones. 
Estas rutinas se han perfeccionado inconscientemente a lo largo de los años y se han convertido en patrones que son a la vez reconfortantes y difíciles de romper. Pandora Sykes, autora de ¿Cómo sabemos que lo estamos haciendo bien ? explora los beneficios creativos y personales que encontró al separarse conscientemente de la rutina.

Pandora Sykes es escritora y locutora de podcast vive en Londres. 

La cofundadora y copresentadora del podcast de mujeres número uno del Reino Unido, The High Low , actualmente está trabajando en la temporada 2 de The Missing , un podcast sobre personas desaparecidas a largo plazo realizado en colaboración con la organización benéfica Missing People y disponible en podcast, ahora. 

Su colección de ensayos sobre la vida moderna, ¿Cómo sabemos que lo estamos haciendo bien? sale en rústica en mayo. 

Puedes encontrar su periodismo en The Sunday Times, Elle, GQ, Grazia y más.



Collages de Vartika Sharma 
Sharma es una artista visual con sede en Nueva Delhi que trabaja en el medio del collage y la fotografía y emplea sensibilidades similares en su práctica de diseño, creando una combinación única de arte y diseño







Crear y mantener una secuencia de eventos organizó un mundo que con frecuencia no entendía en algo manejable.
Siempre he sido un riguroso con la rutina. 
Cuando tenía cinco años, tuve que hacer mi cama y encender y apagar el interruptor de la luz tres veces antes de salir de mi habitación por la mañana. Cuando era un preadolescente, me cambiaba de nuevo a mi uniforme escolar antes de acostarme y dormía con él, para poder realizar de manera eficiente toda mi rutina matutina, incluido el desayuno, en siete minutos. 
En la universidad, una época idealizada por su débil adopción de la rutina, desarrollé una serie de reglas secretas sobre cuánto tiempo podía sentarme en la biblioteca, cuántas horas de sueño me permitía tener y en qué días podía deshacerme de la literatura y descienda a Primark. 
En los últimos años, como muchas personas que hacen malabarismos con el trabajo y dos niños pequeños, mi rutina se volvió más limitada que limitada. 
La rigidez significaba que una visita inesperada en la puerta haría que mi corazón se hundiera; una llamada telefónica no programada se convirtió en algo de lo que tuve que reparar más tarde. 
Cuando me cansaba de una determinada secuencia, o sentía que no estaba cosechando los efectos mágicos que posiblemente no puede cosechar, simplemente me la quitaba y me deleitaba con otra.

Las rutinas de mi vida han variado en sabor, pero todas han estado regidas por tendencias compulsivas. 
Crear y mantener una secuencia de eventos organizó un mundo que con frecuencia no entendía en algo manejable. 
Una rutina ofrecía comodidad y protección. 
He entretenido más rutinas en mi vida de las que he devorado box sets, y decidir comenzar una nueva es la mejor sensación de todas. 
Por un momento, me sentía como un Dios: ¡mírame, diseñando mi vida para que funcione para mí! 
Cuando en realidad estaba haciendo todo lo contrario. 
Estaba trabajando para mis rutinas. 
Pasaba más tiempo preocupándome por el flujo de los eventos que por los eventos en sí. 
A esto lo llamo "tickboxery", donde las cosas se planifican (y normalmente se anotan), aunque solo sea para ubicarlas y marcarlas en la lista de la vida. 
Seguí metiendo más y más cosas en mis rutinas, de modo que la piel de ellas apenas podía contener la carne.

Tener una rutina estrictamente programada me mantuvo a salvo. Me mantuvo cuerdo.

Hasta que no lo hizo.











Comencé a desvincularme conscientemente de una rutina fija hacia fines del verano pasado, luego de un ciclo de entrevistas para promocionar mi nuevo libro. 
Mi libro trata sobre las ansiedades, trivialidades, mitos y tendencias por las que algunas (¡no todas!) Mujeres pueden medir sus vidas. 
Como era de esperar, surgió la pregunta: ¿Qué diría el libro sobre todo esto dado que casi todas esas ansiedades, trivialidades, mitos y tendencias sobre las que había escrito se conservaban actualmente en áspic debido a la pandemia? 
Me pregunté si el libro engañaría al lector; presentándoles todas las formas en que podrían haber vivido sus vidas. 
¿O podría brindar una oportunidad para evaluar o analizar la forma en que vivimos nuestras vidas a distancia, para descubrir cómo pueden servirnos mejor?

Necesitaba practicar lo que predicaba y hacer un balance de lo que había aprendido. 
Estaba en otra mala racha de insomnio y luchaba con mi salud mental después del nacimiento de mi hijo. 
Mi trabajo consiste en hacer girar un montón de platos diferentes, generalmente del mismo conjunto de porcelana, pero que involucran a diferentes personas y organizaciones, y cuando uno se cae, hay un efecto dominó. 
Me encontraría disculpándome no con una persona, sino con diez.

Para algunos, la rutina ofrece una libertad. 
Para otros, puede mantenerte fuertemente atado, de modo que tu experiencia del mundo quede contenida dentro de una serie de pasos. 
Comencé a sentirme como el robot protagonista de la nueva novela de Kazuo Ishiguro sobre una amiga artificial llamada Klara que solo puede ver el mundo en cajas. 
En lo más profundo de mi ser, sentí que era hora de dejar que algunos platos se rompieran. ¡Dejar que mi rutina apretada se rompa! y ver qué tipo de kintsugi podría crear con los pedazos rotos.
Para algunos, la rutina ofrece una libertad. 
Para otros, puede mantenerte fuertemente atado, de modo que tu experiencia del mundo quede contenida dentro de una serie de pasos.

En momentos de gran estrés, las rutinas son importantes. 
Los profesionales de la salud nos aconsejaron mantener una rutina en la pandemia y si no la tuviéramos, crear una. 
Pero cuando otros adoptaron la rutina, la abandoné. 
Dejé de crear un cronograma consecutivo en el que se contabilizara cada hora y, en su lugar, hice un plan aproximado para la semana. 
Dejé de buscar limpiar mi bandeja de entrada al final de la semana laboral. 
Esta anulación de la programación se aplicó no solo a mi vida profesional, sino también a la personal. 
Solía ​​dejar para ponerme al día con amigos que no había visto en todo un año durante el fin de semana, pero con dos hijos y una aversión a mi teléfono los domingos, nunca funcionó. 
Si ha habido algún tipo de aprendizaje colectivo este año, seguramente sea este: ¿para qué hacer los planes (o las rutinas), aunque solo sea para preocuparse por ellos?

Mi principal ambición era dejar de mirar hacia adelante. 
Quería dejar de usar la rutina como una forma de vivir en el futuro y, en cambio, abrazar y enfrentar el ahora mismo. 
Vivir en el futuro es un consuelo, promete esperanza y entusiasmo, una oportunidad de hacer las cosas de manera diferente, pero también es una forma de escapar del presente. 
Le permite evitar lo que está sucediendo frente a sus ojos y, en términos de trabajo, avanzar rápidamente en el proceso. 
Esto comenzó a sentirse denso: "el proceso", aunque el lenguaje es burlón, es posiblemente la mejor parte de cualquier proyecto creativo.







Decidí dejar de ver los desvíos como desvíos. 
Mirar no a la línea de meta, sino a unos pocos pasos por delante.

Decidí abordar cada día como algo singular, en lugar del siguiente de una serie. Anteriormente, había asignado ciertos días a ciertas actividades (administración el lunes, reuniones a mitad de semana) y mantenía mis tardes estudiadamente libres, porque sabía que a menudo estaba cansado. 
Paradójicamente, las noches son cuando me siento más creativo. 
Entonces comencé a permitir que mi día laboral se doblara y flexionara en torno a mis emociones, tanto como pueda cuando tiene hijos, en lugar de la idea común de un día laboral. La libertad de trabajar independientemente nunca ha sido una que haya abrazado cómodamente. 
Soy organizado, me gusta tener personas mayores y más sabias trabajando por encima de mí, me gusta tener límites claros. 
Y así, en ausencia de diktats, había creado el mío. 
Pero, ¿Qué es trabajar por cuenta propia? si no una forma de encontrar la libertad en su forma de trabajar? 
Así que adopté un enfoque de "volver a la mesa de dibujo". 
En mi proyecto actual, casi todas nuestras entrevistas han tenido lugar por la noche. 
En lugar de agotarme, me galvanizó, dejando la carne de mi día para el final, lo que me permitió buscar y hurgar en mi camino a través de mi día con la investigación, en lugar de enfrentarme a otra primera cosa humana (lo que a menudo significaba que no lo haría. dormir la noche anterior).

Había cosas concretas que podía hacer (e hice), pero en general, abordé el abandono de la rutina más como un sentimiento que como un acto. Imaginé mi mente y mi día como un globo: no fijo, sino flotando libremente. 
Debo aclarar ahora que no busqué un rechazo total de la rutina en su totalidad, eso nunca funcionaría con dos niños pequeños que necesitan ser bañados y alimentados aproximadamente a la misma hora todos los días, sino más bien, como los gurús de la tecnología y el bienestar. llámelo, para romper mi obsesión con la mía apretada.

Vivimos en una crisis de productividad y la rutina está en el centro de esto. 
Fetichizamos las rutinas de los demás, aunque a menudo esa fetichización se convierte en mear. 
Pienso a menudo en el loco método de flujo de trabajo de la entonces fundadora de The Wing, Audrey Gelman, quien en una entrevista con The Cut mencionó el sistema de bandeja de entrada codificado por colores que había creado con su asistente, Penelope, con 60 categorías diferentes de correo electrónico. 
Me cuesta incluso imaginar cómo ese sistema permite cualquier tipo de claridad, y mucho menos ponerlo en práctica yo mismo, pero esa es la belleza de la rutina, ¿no es así? Encuentra uno que funcione para ti. 
Es solo que en cierto punto, toda esa búsqueda de mi propia rutina perfecta me hace preguntarme si no estoy buscando otra cosa.

Me sentí feliz de considerar genuinamente lo que definí, y valoré, como un buen día de trabajo, una buena mujer trabajadora, una buena madre trabajadora.

Lo increíble es que apartarme de la rutina no me aterrorizaba, alguien a quien le gusta todo lo clavado en tierra firme.- de la manera que pensé que sería. 
Me sentí feliz de considerar genuinamente lo que definí, y valoré, como un buen día de trabajo, una buena mujer trabajadora, una buena madre trabajadora. Después de todo, se hicieron las cosas. 
No fui un irresponsable. 
Sabía que tenía que enviar el trabajo que había aceptado enviar para que me pagaran. 
Sabía que había que lavar las cosas y alimentar la boca. 
Las rutinas son diferentes a los hábitos, aunque los términos a menudo se usan indistintamente. 
No son buenos hábitos los que estoy abandonando. 
En todo caso, aflojar la idea de una rutina fija me permite adoptar más de ellas (incluido extender la espalda con un rodillo de espuma) porque nunca antes había asignado un espacio para el cuidado personal ad-hoc. 
En cambio, decidí dejar de ver los desvíos como desvíos. 
Mirar no a la línea de meta, sino a unos pocos pasos por delante.

Mi actitud general hacia el trabajo no ha cambiado mucho. 
Sigo diciendo que sí a proyectos para los que sé que no tengo tiempo, sigo tomando desvíos creativos sin sentido, sigo apagando mi teléfono durante largos períodos de tiempo, pero la diferencia es que estoy no registrar exactamente lo que se hace y cuándo. 
Las tareas no se asignan en ranuras o, cuando es posible, incluso en días. 
En cambio, hay una lista suelta de cosas por hacer para la semana, que paso de un lado a otro y me abro camino. Intento no pensar en la rutina y la recompensa y, en cambio, voy más por instinto. 
Significa que paso la mayor parte de mis tardes trabajando, pero también significa que puedo dar un paseo por el parque comiendo un pastel de queso a las 11 a.m. o tomar un baño a las 9 a.m. 
No es un cambio dramático, pero ha sido sísmico a nivel personal. “Suenas libre”, observó un amigo el otro día por teléfono. "Sé que es irónico decirlo durante el encierro, pero suenas libre". 
Quizás, y perdóneme la interpretación literal aquí, tuve que estar físicamente encerrado por una pandemia para romper con las rutinas que yo mismo había creado.

Me tomó más de cuatro años actualizar el privilegio de ser autónomo: tener un control casi total sobre la secuencia de su día. 
Los clientes exigen el trabajo terminado, pero no les importa cómo llego allí o, la mayoría de las veces, a qué hora del día lo hago. 
Pero el impuesto sobre tal libertad es que nadie hace sonar un látigo, como ocurre en una oficina. 
Nadie viene a "encontrarte" para "comprobar si estás bien" (lee: comprueba si estás trabajando las horas en las que te contrataron) si te escondes en el baño leyendo, durante 45 minutos. 
La única persona que viene a buscarme ahora es mi niña pequeña, con la esperanza de que solo por esta vez se le permita limpiarme el trasero. 
"¡Despediría a mi jefe si pudiera!" Solía broma (mi jefe me lo es), pero creo que podría tener en realidad que la despidan. 
O al menos, una parte de ella. Y tal vez eso no sea nada malo.










Este tipo de elasticidad en términos de horario tal vez no signifique mucho para los compañeros autónomos sin hijos, pero resultará extraordinario e irritante para aquellos cuyo lugar de trabajo impone una actitud de vagabundeo de 9 a 5. 
No todo el mundo puede interrumpir su propia rutina con un abandono salvaje. Habría sido imposible, por ejemplo, si hubiera estudiado en casa o si las guarderías hubieran cerrado. 
Para algunas personas neurodiversas, mantener una rutina no es una elección, sino una cuestión de supervivencia. Naoise Dolan, autora de Exciting Times (incluida en la lista para el Premio Femenino de Ficción), fue diagnosticada recientemente con autismo y escribió sobre cómo eliminar incluso una acción de su secuencia matutina, por ejemplo, durante el encierro, un blanco plano del café local, puede hacer que el día sea casi insoportable.
 “Mis rutinas me permiten poner la mayor parte de mi vida en piloto automático y usar mi cerebro donde sea útil”, me dice. 
"Cuando colapsan, básicamente vuelvo al punto de partida y el millón de decisiones vuelven a aparecer".

La rutina ofrece seguridad a muchos; para otros, puede parecer una trampa. 
Hago hincapié en la palabra sentir , porque veo la vitalidad del cambio más como algo mental que físico. 
Para aquellos que carecen de la autoridad para cambiar su día, considere algunas micro rebeliones, como preguntarle a su jefe si puede cambiar la hora de su almuerzo o, si trabaja en una rotación inflexible, desayunar para la cena.

 

Intercambia camas con tu compañero de piso, responde mensajes de texto con postales, sáltate el entrenamiento y pinta tu habitación. 
Los cambios más pequeños pueden cosechar las mayores recompensas.


Cuando relajé las riendas de mi rutina, mi esposo, nunca caótico, pero tampoco riguroso, creó una inquebrantable. 
No para él la rotación de rutinas flibbertigibbet que me entretuve. 
Todas las noches, arregla su ropa para el día siguiente y arregla las cosas del desayuno en la mesa de la cocina, hasta poner granos de café en tazas y cucharas pequeñas engomadas en bandejas de plástico compartimentadas. 
Hace ejercicio todas las mañanas, no importa qué tan temprano tenga que levantarse para ir a trabajar, lo que a veces significa que hace ejercicio a las 4 de la mañana. 
Come lo mismo para el desayuno y el almuerzo todos los días de la semana. 
Toma un café negro, luego un café con leche y luego un café negro, siempre en ese orden, a lo largo de la mañana. 
Después de casi una década juntos, su configuración predeterminada pasa de espontánea a ordenada, mientras viajo en la dirección opuesta. 
Al principio pensé que era simplemente una extraña coincidencia, hasta que me di cuenta de que nuestras oscilaciones iban en tándem. 
Siempre hemos sido como el ying y el yang. 
Y así, mientras me ajustaba de una manera, él inconscientemente ajustaba la otra. Más que nada, esto me ha aliviado. 
Me he dado cuenta de que el matrimonio puede ser fluido, al igual que su enfoque de la rutina. 
A la vida. A ti mismo.

Mi amigo me dijo una vez que hay dos tipos de personas en el mundo: las que quieren mover el mundo y las que se mueven con el mundo. 
Pero quiero vivir en ambos campos; someterse, pero no rendirse. 
Una rutina me permitió imponerme en el día. 
Me permitió pensar que sabía quién era yo, una persona que no podía tolerar interrupciones no programadas. 
En cambio, mientras salimos del encierro, como conejitos de polvo socialmente hambrientos, quiero que el día se imponga sobre mí . 
Quiero quedarme quieto en la brisa primaveral, libre de marcas de tiempo y listas de tareas pendientes, sabiendo que nuestra capacidad de renovación no tiene nada que ver con la rutina.

¿Por qué creemos que nos estamos equivocando en la vida? 

Pandora Sykes en el podcast de Happy Place


No hay comentarios:

Publicar un comentario